Por intermedio de mi amigo, el talentoso dibujante Ramón Gil, tengo los cuatro primeros cuadernillos titulados “Malvinas, historias de los héroes de Merlo”.
Auspiciados por la Municipalidad de Merlo como homenaje a los ex combatientes, cada cuadernillo cuenta la historia de los hechos vividos en la guerra de Malvinas, a saber: Adrián López, Alcides Arteaga, el Radar de Merlo y Walter Silva.
El guión y los bocetos corresponden a los artistas Silvestre Scilagyi y José Massaroli con quién he compartido charlas y los deleites de la buena mesa. Y el autor de los dibujos, diagramación y arte de tapa es autoría de Ramón Gil, autor de los dibujos de Los Grutynos. Tanto Massaroli como Gil
Supieron colaborar en Varias revistas de historietas, entre ellas las clásicas de Editorial Columba, como el Toni, Dartagnan y otras. Tengo en mi casa dos dibujos de Gil enmarcados con figuras de caballos, casi su especialidad.
Dicen los editores que “con la impresionante narración de la tragedia del Belgrano (Lo conocí cuando hice la conscripción en la Base Naval de Puerto Belgrano) y de los episodios bélicos que supieron protagonizar”.
“Su finalidad es contarles todos (grandes y chicos) las valientes acciones de nuestros de guerra. Aquellos valerosos merlenses que lo dieron todo por la Patria en defensa de nuestra soberanía”.
Feliz iniciativa de la Municipalidad de Merlo que debería ejecutarse a lo largo y ancho de nuestro país como una forma de rendirles el homenaje que merecieron.
A mí siempre me emocionan los actos del 2 de Abril y rescato que Valcheta, mi ciudad, tiene una hermosa plazoleta dedicada a preservar la memoria de quienes lucharon para defender nuestra soberanía, que lleva el nombre del veterano ya fallecido César Paileman.
Y también digo con orgullos que la Escuela N 25 de Adultos se llama precisamente: “Combatientes de Malvinas”.
En la contratapa de cada fascículo se puede leer lo siguiente: “Los merlenses estamos orgullosos de nuestros Héroes de Malvinas: los únicos héroes vivos que con su ejemplo hoy nos ayudan a hacer la Patria. Una Patria que se construye con trabajo, estudio, esfuerzo: la misión que tenemos todos los argentinos”.
“Conocer a los héroes que defendieron la soberanía nacional en las Islas Malvinas es una tarea apasionante. Por eso publicamos una serie de historietas que narran las acciones de quienes fueron a la guerra y ofrendaron sus vidas envueltos en la bandera azul y blanca. Ellos son un ejemplo para seguir adelante; y de eso se trata: de avanzar para mejorar”.
“Alguna vez ellos anduvieron, como ustedes, por las escuelas de Merlo; por sus calles, sus potreros, jugando y soñando. Eran niños del pueblo que crecieron de golpe cuando fueron convocados a defender nuestra soberanía. Nunca debemos olvidarlos y recordarlos siempre, porque la Patria se hace también con hombres y mujeres agradecidos”.
Y también un recuerdo al profesor Ricardo Flores que pasó varios años en Valcheta y todavía está levantando la bandera gloriosa de Malvinas.
“Clama el viento y ruge el mar, las Malvinas Argentinas no las hemos de olvidar, la querida hermanita perdida de Yupanqui algún día a nuestra Patria volverá.
Texto: Jorge Castañeda
Escritor – Valcheta