Río Negro: Cerca de 250 delfines habrían quedado varados, pero volvieron al mar

Creen que escapaban de una manada de orcas. Hubo un gran operativo de asistencia a los delfines. Cuando subió la marea pudieron volver a mar abierto. En 2021 murieron 35 ejemplares por un episodio similar.

Con la participación de vecinos e instituciones, realizaron el martes acciones para proteger una manada integrada por cerca de 250 delfines comunes (delphinus delphis) que por poco quedan varados en un pozón ubicado en el acceso a la bahía de San Antonio, en la costa rionegrina.

Como sucedió en septiembre de 2021, cuando murieron encallados alrededor de 35 ejemplares de la misma especie, se presume que escapaban de una familia de orcas que los perseguía para alimentarse.

El evento se registró poco después de las 15, cuando descendió la marea y quedaron encerrados en una depresión que se forma entre un banco de arena y la costa, en inmediaciones del parador de la empresa náutica Rupestre, en Puerto San Antonio Este.

Ante la emergencia y el temor que se repitiera el mismo desenlace, en pocos minutos se montó un operativo con la participación de guardias ambientales, científicos del Instituto de Biología Marina, docentes y alumnos de la Escuela de Ciencias Marinas, ambas instituciones de San Antonio, Bomberos, personal de Prefectura Naval y v arios de voluntarios de todas las edades.

Un participante contó que debieron acompañar a varios individuos hasta sectores más profundos de la hondonada porque amagaban a quedar encallados, mientras que a otros apelaron a realizarle masajes para tranquilizarlos.

“Estaban muy estresados”, sostuvo el testigo.

Imágenes tomadas del momento muestran cómo iban y venían por la laguna con evidente estado de nerviosismo. En parte de las imágenes se puede observar el perfil de los edificios de la empresa Alpat, donde se encuentra la boca de acceso a la bahía y a la localidad que llevan el mismo nombre.

Quien también logró tomas fotográficas extraordinarias con su dron fue Sebastián Leal, de la empresa de buceo y rescate Cota Cero. Las imágenes describen con claridad el bajo que queda entre los montículos de arena que asoman con la bajamar. Y también la cantidad de animales.

Cuando ya caía la tarde y la marea comenzó a subir pudieron conducir al grupo por un canal que los llevó hacia el interior del golfo San Matías.

Hasta ese entonces se desconocía si murieron individuos.

La versión más insistente es que los delfines escapaban de una familia de orcas que ya habían visto merodear en los últimos días en ese sector y también en Las Grutas.

Presumen que orcas los dirigieron desde kilómetros mar adentro hasta la costa, una estrategia de caza que desarrollan para conseguir alimentos.

Texto: La Mañana de Cipolletti

Fotos: Sebastian Leal

About Raúl Díaz

Check Also

Una policía acudió a un robo, fue agredida por ladrón y terminó operada: deben pagar

  Una mujer que trabajaba como agente de Policía en Viedma acudió a un alerta …