Este año, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y las agencias espaciales de Canadá, Francia y Reino Unido, realizarán un estudio para aportar información satelital y de superficie sobre las aguas del Golfo San Matías, Río Negro, tendiente a comprender el papel que desempeñan los océanos en la dinámica del cambio climático que sufre el planeta.
La Argentina, a través de un grupo de investigadores científicos, colaborará con la misión espacial colocando equipos con boyas en las aguas del Golfo San Matías. El satélite pasará una vez por día durante 90 días haciéndose mediciones de temperatura, salinidad, altura del mar y corrientes marinas. Los datos de superficie se correlacionarán con los del satélite permitiendo su calibración. Luego, el satélite seguirá tomando mediciones que permitirán en el tiempo contar con series temporales extensas de estas variables, particularmente el incremento en la altura del nivel del mar. Pero además, la información obtenida permitirá, medir el impacto del cambio climático, en este caso en el Golfo estudiado, así como mejorar el manejo de las pesquerías.
Se considera que el estudio de las grandes extensiones marinas reviste complejidad y costos importantes por lo que es habitual la colaboración internacional para aunar esfuerzos y llevarlas a cabo. En esta línea, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y las agencias espaciales de Canadá, Francia y Reino Unido, lanzaron el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography -Topografía de aguas superficiales y océanos–), que estudiará alrededor del 90% del agua de la Tierra (casi toda excepto los polos) utilizando un radar de penetración de nubes para crear mapas de alta resolución no sólo de los océanos, sino también de ríos, presas y lagos.
El objetivo primario es obtener una mejor comprensión de los océanos del mundo y de las aguas superficiales terrestres de la mano de la unión de distintos especialistas en el sector de la hidrología y la oceanografía. El estudio englobará el agua superficial de la Tierra observando los detalles finos de la topografía de la superficie del océano, así como determinar la influencia del tiempo en los cuerpos acuosos. El avance clave de SWOT permitirá medir simultáneamente la extensión y la altura del agua.
Hacia el Norte de la costa patagónica, se localiza el golfo San Matías de 17.000 km2 de superficie con profundidades máximas del orden de los 200 m y gran riqueza ictícola. San Antonio Oeste, San Antonio Este, Las Grutas y Sierra Grande son algunas de las principales localidades rionegrinas donde la influencia del Golfo y sus aguas es crucial, no solo desde el punto de vista de su pesquería y el desarrollo económico social vinculado a la misma, sino también por sus implicancias en la actividad turística asociada al mismo.