Río Negro: Buscan extender uso de perros protectores de ganado. Lugares donde los usan

 

En la provincia de Río Negro insisten con crear el programa “Perros cuidadores”, con el fin de fomentar, incentivar y profundizar la utilización de perros pastores en el manejo de ganado y disminuir daños provocados por especies depredadoras en la actividad ganadera. Desde hace dos años está un proyecto pero aún no fue analizado en forma debida. Solo en tres localidades de la Línea Sur se implementa el plan.

En el año 2013 comenzó a implementarse en parte, en la provincia de Río Negro, el uso de “perros protectores de ganado”, cuya función es resguardar al ganado de factores que amenacen su integridad. Las razas seleccionadas para esta tarea son Maremmano y Montaña del Perineo, que no son de caza ni de arreo, sino protectores de ganado por las imponentes características físicas que presentan.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) introdujo en el campo experimental ubicado en la zona de Pilcaniyeu Viejo la primera pareja de perros de raza Maremmano y Montaña del Pirineo, dedicándose a reproducir y entrenar a canes para luego ser entregados a productores ganaderos de la provincia de Rio Negro. Esas razas ya han sido utilizadas en Chile y Chubut como perros protectores de ganado por parte del INTA de la provincia argentina.

Ambas razas de perros utilizadas han sido seleccionadas para proteger al ganado ante la presencia de pumas y zorros por su imponente tamaño con el cual logran ahuyentar a los depredadores sin necesidad de enfrentarse de manera violenta y el cual a partir de su abultado pelaje blanco tiene la capacidad de camuflarse entre el ganado ovino y caprino sin ser percibido.

En Valcheta, Pilcaniyeu y Comallo, donde comenzó con la utilización de esos perros, los resultados han sido muy positivos, mostrando en las tasas de mortalidad una baja significativa ante la presencia del canino y sin poner en riesgo la vida del mismo.

Dados los altos índices de muerte de ganado por ataques de pumas y zorros a lo largo y ancho de la provincia de Rio Negro la adquisición de esos perros por parte de productores permitiría dar una solución a la problemática sin poner en riesgo la vida de ningún animal y brindándole al productor una solución que le permita continuar con su actividad económica/productiva.

El antecedente legislativo sobre la temática es el proyecto 634/21 que perdió estado parlamentario porque no se generó el debate y, debido a que es prioritario la creación de un programa desde el Estado provincial que busque menguar la problemática, se presenta una iniciativa similar.

Texto: con datos de Ignacio Casamiquela, Río Negro

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Capacitarán a alumnos de 4 escuelas técnicas. Empresas invertirán $400.000.000

  La provincia de Río Negro firmó acuerdos con el Instituto Argentino del Petróleo y …