Como parte de la primera etapa piloto del proyecto “Labo Balseiro”, ya hubo encuentros de actualización docente y se acaban de entregar a nueve escuelas de Bariloche las primeras cajas con experimentos sobre óptica, mecánica y electromagnetismo, en aquella ciudad.
Las primeras cajas con experimentos de “Labo Balseiro” ya fueron entregadas en Bariloche luego de un período de talleres de actualización docente. “Labo Balseiro” es un proyecto para reforzar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en las aulas, a través de experimentos de física para escuelas primarias. La iniciativa es impulsada por la Fundación Balseiro y el Instituto Balseiro.
Este proyecto, que está en su fase piloto, surgió de una propuesta de los físicos Carlos Balseiro y Alberto Rojo de entregar cajas con experimentos a escuelas primarias. Para llevar a cabo la fabricación de estas cajas, así como los cursos y talleres para docentes vinculados al material para experimentar, la propuesta cuenta con el apoyo económico de la Fundación Balseiro y la Fundación Fundar.
“En esta iniciativa se entrelazan la experiencia del Instituto Balseiro en la realización de cursos de formación docente para primaria y secundaria y el vínculo constante con el sistema educativo en sus diversos estamentos con la propuesta del Dr. Alberto Rojo, egresado del Balseiro, de diseñar y realizar una caja que contuviera diversos materiales para la realización de experimentos de física para niños y niñas de escuelas primarias”, sintetizó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.
Desde la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) se realiza la planificación y organización de todos los cursos taller que deben realizar docentes de las escuelas a las que se brindan las cajas, así como la articulación institucional en general y con el sistema educativo provincia en particular. Participan además docentes del Balseiro y varios colaboradores externos.
Luego de una serie de etapas de perfeccionamiento docente, que incluyeron un curso taller, encuentros de discusión sobre secuencias pedagógicas y otras actividades que aún continúan, hace pocos días representantes de la Fundación Balseiro y del Instituto Balseiro entregaron las primeras cajas del “Labo Balseiro” a directivos y docentes de diversas escuelas de Bariloche y la región.
Recibieron las cajas Labo Balseiro, las siguientes nueve escuelas de Bariloche y alrededores: N°325 del barrio Ayelén, N°278 del Levalle, N° 44 de Puerto Moreno, N° 154 del Frutillar, N°187 del Mallín, N°190 de Ñirihuau, N° 321 de El Cruce, N°324 de Villa Los Coihues y N°269 de la Localidad de Pilcaniyeu.
Equipo de representantes
El material fue entregado durante agosto por un equipo integrado por Carlos Balseiro, que es presidente del directorio de la Fundación Balseiro, Eduardo Jagla, que es uno de los docentes que se sumaron al proyecto desde el Instituto Balseiro, y Patricia Mateos, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del mismo instituto.
“Se trata de una prueba piloto, donde se están implementando actividades de acompañamiento a los y las docentes participantes del curso taller de perfeccionamiento que realizamos en abril pasado, así como relevamiento de los resultados, para evaluar la propuesta”, comentó Mateos.
La intención es que maestras y maestros se apropien de todos los aspectos metodológicos y teóricos necesarios para recrear el uso corriente de este material en el aula y que cada estudiante pueda manipular estos dispositivos y experimentar por sí mismos, destacó la física.
Según comentó Mateos, a través de las diversas etapas del proyecto, cada docente participante que participó de los cursos ya ha rendido exámenes, presentado y discutido secuencias didácticas y está colaborando en nuevos talleres de experimentos para niñas y niños. Así, se busca que cada docente tenga un efecto multiplicador, al trasladar e implementar contenidos, teóricos y experimentales en el aula donde sus estudiantes podrán interactuar con el material.
Muy buena recepción
“Consideramos que este tipo de capacitación debe tener continuidad y replicarse cada año”, comentó la directora de la escuela N° 154 de Bariloche, Paola Erviti, ante la consulta de qué opina sobre este proyecto. Además comentó que la construcción y el enriquecimiento de los saberes de la mano con los científicos del Balseiro fueron muy significativas .
Por su parte, la directora de la escuela N°87, Valeria Olagüe, también de Bariloche, contó que los docentes de esa institución que están realizando el curso de actualización necesario para la utilización del material de las cajas ya tienen varias propuestas para implementar en las aulas. “No cabe duda de que los estudiantes van a aprovecharla y los docentes llevarán adelante las prácticas”, dijo la docente.
¿Cuáles son los próximos pasos? En base a los resultados de esta primera fase piloto, y las experiencias y los aprendizajes que se registren, desde la Fundación Balseiro y el Instituto Balseiro ya están planeando una segunda etapa del proyecto.
Para mirar fotos sobre esta noticia, se puede visitar: https://www.instagram.com/institutobalseiro/
Fuente: Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)
Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro