Estudiantes del Centro de Educación Técnica N° 12, de Sierra Grande, desarrollaron durante una semana prácticas de profesionalización en el laboratorio Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), en Viedma.
En la actividad participaron 13 estudiantes, que cursan la Tecnicatura en Química, quienes acompañados por dos docentes pudieron experimentar y aplicar todo lo aprendido en la escuela en una práctica real de laboratorio.
El profesor a cargo, Gaspar Siguero, explicó que la escuela desarrolla prácticas en PROFARSE desde el 2018 “con un contacto muy fluido, que cada año se ha ido mejorando”.
“En este caso, los 13 estudiantes realizan prácticas en dos sectores: hay 10 en el área de producción en sí, que es la fabricación de los medicamentes que son los que están en todos los hospitales de la provincia y hay tres estudiantes en el área de control de calidad que es específicamente laboratorio de análisis microbiológicos, de calidad de materia prima y de producto final”, explicó el profesor.
En relación al trabajo que la escuela desarrolla con el laboratorio, indicó que “se ha logrado establecer un vínculo muy estrecho a lo largo de estos años, a punto tal que en vista a la formación que los chicos tienen y la soltura que tienen en la fábrica y laboratorio, PROFARSE nos propuso en más de una oportunidad que estudiantes recibidos de técnicos químicos en el CET puedan venir a formar parte de la planta de personal”.
“Hay una egresada que está estudiando en la UNRN, que ha comenzado a trabajar en el área de calidad. Eso nos llena de orgullo porque es pensar que el CET 12 está dentro de PROFARSE”, destacó Gaspar.
Finalmente, dijo que “esto se inscribe en la búsqueda de la escuela que es permanente de la calidad en la Educación y de los chicos puedan aplicar los contenidos que van aprendiendo a lo largo del año siempre de la mejor manera posible. Ahora estamos hablando del área de Química, pero lo mismo pasa en Electromecánica donde la búsqueda de darle calidad al título que le entregamos al final de la carrera es permanente.
Por su parte, Manuel Miranda, estudiantes del CET, participó de la práctica profesionalizante en el área de producción donde se realizan los medicamentos, desde pesada, tamización, granulación hay otros compañeros que están en el área de calidad donde se realizan otros procedimientos como cromatografías, se ve la disolución de los medicamentos producidos y se toma la parte química.
“La experiencia está buena porque no lo vemos solo como una producción escolar sino también a gran escala, nos mostraron los depósitos donde tienen los reactivos y elementos para la producción. La experiencia es un cambio muy importante porque vemos cómo se hace y las medidas de seguridad que se toman”, expresó Manuel.
Finalmente, Micaela Sabela, egresada del CET 12 que actualmente se encuentra trabajando en PROFARSE, indicó que “en su momento pude hacer prácticas profesionalizantes en las distintas áreas de producción, hicimos una prueba piloto en control de calidad donde pudimos aplicar los conocimientos de la escuela”.
Las denominadas prácticas profesionalizantes forman parte del diseño curricular de las Escuelas Técnicas de Río Negro y permiten vincular las instituciones educativas con el mundo laboral según la especialidad con la que forma a sus técnicos/as. Las prácticas tienen como propósito que las y los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.
Fuente: Prensa Casa de Gobierno RN