Un equipo de investigadores de Río Negro, Salta y otras provincias descubrió una nueva especie de lagartija en Neuquén. Se trata de liolaemus splendidus.
El equipo que describió esa nueva especie está compuesto por Soledad Ruiz, Pablo Chafrat de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Matías Quipildor, Soledad Valdecanatos y Fernando Lobo, pertenecientes a diferentes instituciones científicas argentinas; el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO) UNSa-CONICET en Salta; el Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” (MPCN); la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales (FPCN); y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de Río Negro
El trabajo de investigadores del Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Carlos Salgado” de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro es de vital importancia para el conocimiento sobre la biodiversidad de la región y permite la planificación de políticas públicas específicas para su conservación y resguardo.
“Splendidus” proviene del latín y significa “brillante” o “reluciente”, en referencia a su predominante coloración corporal verde brillante. El artículo científico que describe esta especie fue publicado en la prestigiosa revista científica “Cuadernos de Herpetología” de la Asociación Herpetológica Argentina.
Esta especie, endémica de la provincia de Neuquén, se adapta a suelos rocosos, es vivípara, omnívora y de tamaño mediano a grande, con una robusta estructura corporal. Su peculiar patrón de coloración permite distinguirla fácilmente de otras especies relacionadas.
El hallazgo de esta nueva especie amplía el conocimiento sobre la biodiversidad de la región y brinda una mejor comprensión de la ecología y evolución de los reptiles en esta área. Además, descubrir y describir nuevas especies es fundamental para la conservación de la biodiversidad.
Otro factor importante del descubrimiento de liolaemus splendidus radica en su potencial científico. El estudio de su comportamiento, fisiología y genética proporciona valiosa información sobre las adaptaciones al ambiente patagónico y los procesos evolutivos de este grupo de lagartos en general.
Esta nueva especie representa un importante avance en el conocimiento de la biodiversidad de la Patagonia. Contribuye al establecimiento de medidas de conservación específicas para su hábitat y sus poblaciones, además de brindar oportunidades para la investigación científica y la comprensión de los ecosistemas de la región.