El Poder Judicial de Río Negro contiene la conflictividad de una provincia con 762.067 habitantes, según el último censo. En ese contexto, se compone con una planta de 2.607 trabajadores.
La edad promedio es de 44 años y en cuanto al género en el ámbito jurisdiccional se desempeña el doble de mujeres.
Del total de la planta de 2.607 personas que trabajan en el Poder Judicial, el 68 por ciento lo hace en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, organismo que contiene toda la actividad jurisdiccional (tribunales, juzgados) y las áreas administrativas y auxiliares (mediación, gestión humana, investigación forense). En el Ministerio Público, que incluye fiscalía y defensa, se desempeña el 32 por ciento de la planta del Poder Judicial.
Los datos surgen del informe estadístico que anualmente elabora el Centro de Planificación Estratégica del STJ. En el análisis se consigna que la edad promedio de los trabajadores (mujeres y hombres) es de 44,63 años.
¿Y el género?
Dentro de la planta, las mujeres son mayoría. De cada diez personas que se desempeñan en los organismos del STJ surge un promedio de siete mujeres por cada tres hombres. En números, la planta se compone por 1.770 personas: 1.150 son mujeres y 621 son hombres.
La cantidad de jueces y juezas está cerca de la paridad: 46 por ciento son juezas y 54 por ciento son jueces.
En el resto de las áreas las mujeres son amplia mayoría: un 83 por ciento de funcionarias, un 77 por ciento de personal jurisdiccional, 82 por ciento de mujeres en áreas de mediación y un 62 por ciento en áreas auxiliares. En cuanto al personal de servicio, el porcentaje es de 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro
Foto: Río Negro