El área natural protegida Bahía San Antonio se localiza al Noroeste del Golfo San Matías y comprende los sectores del Puerto de San Antonio Este, de la ciudad de San Antonio Oeste y del balneario Las Grutas. Abarca playas arenosas, de conchillas y con restingas, además de una extensa marisma que conforma la Bahía de San Antonio, la que se descubre en bajamar, exponiendo un amplio espartillar, cangrejal y grandes planicies arenosas, surcadas por canales de desagüe.
Es un área que abarca más de 800 km2 y es zona protegida a través de la ley provincial 2670 de 1993 y la ley provincial M nº 2670 del 2008.
Además, es un sitio de importancia internacional según la red hemisférica de reservas para aves playeras y AICA según Birdlife International (2004.
Cada año cientos de miles de turistas visitan y disfrutan de esta zona, aprovechando los beneficios que este gran espacio natural nos regala.
El área cuenta con un portal a cargo del municipio y es gestionado por la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, en conjunto con la Dirección de Fiscalización Turística de la Agencia de Turismo y Cultura. Ese portal informa según medios locales.
En función de ello, elevamos el siguiente pedido de informes a fin de clarificar dichas cuestiones.
¿Existe algún informe o consultoría contratada para evaluar el estado actual del patrimonio natural?
¿Cuántos fueron los vehículos ingresados hasta la fecha en el área protegida y controlada?
¿Cuál es el monto presupuestario destinado a la protección de este área natural durante las temporadas de verano?
¿Cuánto fue la recaudación del canon que se le cobra a los visitantes?
¿Qué manera de evaluar posee el municipio y la provincia sobre el efecto generado en los suelos por el acceso de turistas y sus vehículos en las últimas temporadas?
¿Cuál es el plan operativo de trabajo que existe entre el Gobierno Provincial y el municipio de San Antonio Oeste para contener y controlar el acceso a las playas?
Texto: legisladora rionegrina Patricia Mc Kidd