Este fenómeno de la naturaleza ocurre cuando la lluvia helada se deposita en la fruta y la va “quemando”. Debido a esto, las manzanas comienzan a descomponerse, dejando atrás su aspecto apetecible y apareciendo el de la imagen.
Parece una manzana de cristal y en cierto modo así es. Pero no es cristal, sino hielo. Tiene forma de manzana, pero no hay rastro de ella. Solo queda una fina capa de hielo transparente. Por eso se llama “manzana fantasma”.
Estas manzanas transparentes que se ve en la foto pertenecen al huerto del granjero Andrew Sietsema, en Sparta, Michigan (Estados Unidos).
Las descubrió después de una fuerte tormenta de lluvia helada: agua que cae del cielo y se congela al instante.
Esta es la primera clave: el agua helada cae sobre las manzanas, cubriéndolas con una fina capa mojada, que se congela al instante.
Ya sabemos cómo se forma el molde pero, ¿Qué ha pasado con la manzana? ¿Cómo es posible que desaparezca por completo?
La razón científica, según explica Susan Brown, profesora de agricultura de la Universidad Cornell, en Today, es que las manzanas tienen un punto de congelación más bajo que el agua.
Acaban convirtiéndose en una especie de papilla tan líquida, que termina escurriéndose entre los huecos de la capa helada, y cae al suelo.
El resultado es que solo queda la capa de hielo con la silueta de la manzana.
Las variedades Golden Delicious y Jonagold son las que más favorecen la aparición del fenómeno manzana fantasma.
Fuente: Periódico Luján en 5’