El periodista fue notificado de su desvinculación del canal de cable del empresario kirchnerista Cristóbal López.
Ya había sido apartado el mes pasado de su participación en un programa en radio La Red.
Pedro Brieger fue echado del canal de cable C5N tras las 19 denuncias de mujeres por casos de acoso sexual. El periodista fue notificado el martes de la decisión tomada por las autoridades de la señal propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López.
El especialista en temas internacionales había sido sacado del aire a principios de julio, cuando trascendieron los primeros testimonios de acoso por parte de colegas, vecinas y productoras que relataron situaciones abusivas en las que fueron víctimas, en una investigación del periodista Alejandro Alfie, de Clarín.
Brieger era columnista del ciclo Minuto Uno en C5N, que conduce Gustavo Sylvestre y que se emite de lunes a jueves.
Con el devenir de las denuncias, que pasaron a ser 19 expuestas por la agrupación Periodistas Argentinas, otros medios que tenían contratado a Brieger tomaron acciones. La radio La Red también lo sacó del aire, hasta tanto definir si procederá a su desvinculación, como efectivizó ahora C5N.
La agrupación, entre otras propuestas para terminar con la cultura del acoso y pedidos de “medidas de reparación”, le pidieron a Brieger que se disculpara por la sucesión de acosos sexuales que ejecutó en los últimos 30 años. La conferencia de las periodistas fue el 2 de julio.
El último viernes, diez días después, Brieger publicó un video por redes sociales pidiendo disculpas formales a las víctimas y dando crédito a sus testimonios, algo que desconocía hasta la publicación de Alfie.
Pedro Brieger y un particular pedido de disculpas
El viernes 12, el periodista apuntado por acoso sexual sorprendió al subir a las redes un video en el que, si bien pidió disculpas a las denunciantes y compañeros de trabajo, pareció querer instalar que su accionar era parte del pasado.
“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón”, afirmó Brieger en un video que publicó en su cuenta de X.
El periodista realizó esta publicación 19 días después de que se revelaran los primeros casos de acoso sexual en la extensa investigación de Alejandro Alfie.
“Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas. Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado lo pude superar y hoy soy otra persona“, se excusó en el video.
Y agregó: “Lo que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos, se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”.
El mensaje significó un cambio de posición de Brieger en el tema, ya que el 12 de marzo había negado los hechos y amenazado con denunciar al periodista que llevó adelante la investigación.
Pedro Brieger y una renuncia en la Universidad de Belgrano
El primer testimonio que figura en el informe de Periodistas Argentinas es el de una secretaria de la Universidad de Belgrano, cuyo caso fue relevado en exclusiva por Clarín. De hecho, esa secretaria se enteró este martes de la presentación en el Senado cuando leyó la cobertura del evento que hicieron los medios de comunicación.
Dos fuentes contaron a Clarín que Brieger “tuvo que renunciar a su cargo docente, entre 1994 y 1995, cuando se conoció que acosó sexualmente a una secretaria de la Carrera de Periodismo, dentro de la Facultad de Derecho. La víctima, por temor, tampoco quiso judicializar la agresión, pero “cuando trascendió internamente el tema, Brieger decidió renunciar”.
El segundo caso que destaca el informe de Periodistas Argentinas es el de una vecina del mismo edificio donde vivía Brieger, que estuvo en la presentación en el Senado, pero pidió mantener su anonimato.
FUENTE: DS diario CLARÍN