Varios organismos de la provincia de Río Negro y la Municipalidad de Viedma pondrán en marcha una serie de capacitaciones laborales en barrios de la ciudad, destinadas a jóvenes de entre 16 y 18 años. Se trata de un plan conjunto para ofrecer alternativas de aprendizaje con certificación, pensando en futura inserción en el mercado del trabajo.
El convenio fue firmado ayer entre funcionarios de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Viedma.
El presidente de IAPL, Fabián de la Guarda, destacó la posibilidad de desarrollar los cursos de peluquería y barbería, que se suman a propuestas de prevención de consumo problemático y seguridad e higiene, entre otras.
“Que estén tantas instituciones involucradas en esta propuesta habla del respaldo que tiene, y en cómo la provincia atiende la demanda de capacitación laboral de los jóvenes, en la primera franja, que va desde los 18 a los 23 años”, comentó.
El acuerdo destaca la necesidad de coordinar dispositivos interinstitucionales para acompañar a los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida e integración social. Se centra en la creación de oportunidades que permitan a los jóvenes obtener una calificación laboral específica, facilitando así su inclusión social y la posibilidad de acceder a empleos genuinos.
Entre las acciones a desarrollar se resalta la búsqueda de ofertas de capacitación adaptadas a las posibilidades de los jóvenes, la implementación y certificación conjunta de los trayectos curriculares seleccionados y la promoción de actividades complementarias que aborden aspectos relevantes como la normativa laboral vigente, las normas de seguridad e higiene y el enfoque de género, según se informó en un comunicado gubernamental.