Pequeños productores de trufas, llamadas “diamante negro” por su alto valor económico, de Choele Choel, Villa Regina, Cipolletti y Mallín Ahogado, participarán en actividades destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad en zonas aptas para el cultivo.
Según fuentes oficiales, la truficultura crece en distintos lugares de la provincia y los productores buscan innovar en la producción del “diamante negro”.
Se trata de una propuesta impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Gobierno y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico -CIEFAP- que implica la transferencia de conocimientos mediante una serie de actividades entre las que se incluyen talleres, publicaciones y capacitaciones de la que formarán parte pequeños productores de trufas de Choele Choel, Mallín Ahogado, Villa Regina y Cipolletti.
A través de esta iniciativa se busca fortalecer a la truficultura como actividad forestal productiva de largo plazo y contribuir en la creación de nuevas plantas truferas, así como también en la mejora de las existentes, aportando soluciones a problemas fitosanitarios que puedan surgir.
Además, se trabajará sobre la instalación de nidos y protocolos adaptados para la conducción de las plantas, la capacitación y entrenamiento de cosecha con perros, la definición de una descripción del perfil aromático de la trufa patagónica y se analizará la posibilidad de sistematizar un protocolo de buenas prácticas adaptado a las condiciones particulares de la región.
El financiamiento para esta propuesta proviene del PFI 2022, otorgado mediante el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación -COFECyT- a través del cual se busca poner en valor proyectos federales de innovación destinados a dar solución a problemas sociales, productivos, ambientales aplicando proyectos de generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico.
Si te interesa conocer más sobre este producto, podés asistir este domingo, en Mallín Ahogado, El Bolsón, a una actividad de degustación y maridaje, en la finca de la familia De Bernardi. Por reservas, comunicarse vía whatsapp al 3489 32-6091.