Demolerían una casa: no hay permiso de construcción y está en área natural protegida

 Una casa de grandes dimensiones construida en un sector de Paso Córdoba, jurisdicción de General Roca, podría ser demolida porque su propietario no gestionó la correspondiente habilitación y, además, fue edificada en una zona ambiental sensible. Trascendió la formulación de una multa por $12.000.000.

En julio pasado, Juan Pablo Urquiaga, asesor legal de la Municipalidad de Gdeneral Roca, explicó detalles del proceso que llevó al Ejecutivo local a tomar la determinación de demoler el inmueble.

Contó que cuando se detectó el trabajo de construcción, desde la “Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Arquitectura se intimó a que paralicen la construcción”.

Además de no tener el permiso pertinente, la obra cuenta con el agravante de haber sido erigida en un área natural protegida, según se explicó.

Tras la detección de posibles irregularidades, se labraron las actas correspondientes. “La primera notificación les llegó a finales del 2023, cuando la construcción apenas estaba en sus inicios”, detalló el funcionario municipal.

Trascendió que son tres jóvenes empresarios los que decidieron levantar la casa en un puesto ubicado a pocos kilómetros del puente que une las dos márgenes del río y muy cerca de la capilla de la Virgen Misionera, donde cientos de personas transitan a diario para hacer actividades físicas o ceremonias religiosas. La casona cuenta con dos plantas y edificaciones adyacentes y se ve desde lejos”, publicó el diario La Mañana de Cipolletti.

No obstante las actas de infracción y la orden de paralización inmediata emitida por el municipio, las fuentes indicaron que los propietarios continuaron con la construcción.

Posteriormente, una jueza emitió una sentencia ordenando al municipio demoler la construcción por su carácter antirreglamentario. La sentencia estableció un plazo de 60 días para ello.

Los propietarios decidieron recurrir al Juzgado de Faltas y apelar la sentencia, pero no ha habido información que hayan tenido acercamiento alguno con el área de asuntos jurídicos del municipio.

Pasaron poco más de 30 de los 60 días del plazo establecido para la demolición de la construcción presuntamente clandestina en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba.

Con información de La Mañana de Cipolletti

Lo siguiente publicó el diario Río Negro

Casa clandestina en Roca: construyó su vivienda en Paso Córdoba y el municipio le ordenó demolerla

Además, el propietario deberá pagar una multa de más de 12 millones de pesos por vulnerar un área natural protegida.

Una nueva polémica se desató en Roca. El municipio solicitó a un vecino demoler su vivienda, la cual fue emplazada dentro del área natural protegida Paso Córdoba. Además, el Juzgado de Faltas le impuso una multa de más de 12 millones de pesos por infringir una ordenanza de 1997.

Según confirmaron fuentes de prensa, todo comenzó con una sanción a los a propietarios, debido a una «clara infracción de las ordenanzas 2583/97 de Protección del Área, 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal«.

En primera instancia, personal municipal de las direcciones de Medio Ambiente y de Arquitectura labraron actas de infracción luego de constatar una importante obra en construcción con dos plantas y edificaciones adyacentes en una zona no permitida. La edificación carece de un plano aprobado y se encuentra sin su respectivo cartel de obra.

En simultáneo, el Ejecutivo solicitó la paralización inmediata de la obra. Sin embargo, los propietarios hicieron caso omiso y continuaron con los trabajos.

Los infractores presentaron un primer descargo alegando que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal. Rebatido ese recurso, invocaron luego un proyecto turístico, que también fue refutado por falta de factibilidad ambiental, «dado que la provisión de infraestructura provoca afectaciones perjudiciales para el ambiente con impactos negativos, irreversibles y de manifestación permanente en el tiempo (movimiento de terreno, incorporación de estructuras y materiales que no son propios de lugar como metales y áridos, desmonte de vegetación, generación de residuos y efluentes, afectación de restos paleontológicos y cambios en el paisaje)».

Tras un largo ida y vuelta, finalmente el Juzgado Municipal de Faltas resolvió aplicar una multa de 105.000 USAM. La cifra equivalente a unos $12.600.000 actualmente. También se ordenó la demolición de todas las construcciones y estructuras antirreglamentarias incorporadas en el inmueble y la remediación ambiental de los sectores afectados.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Amonites, de 160 millones de años, se pueden observar en el Museo de Valcheta, Río Negro

La provincia de Río Negro, entre sus numerosos recursos naturales, también se distingue por la …