Río Negro: Repudian actitud porque a persona de 85 años le negaron entrar al baño

 

Un repudiable episodio tuvo lugar hace algunas semanas en la sucursal del Banco Nación de la ciudad de Catriel, donde a un jubilado de 85 años le negaron el permiso para ir al baño, un vergonzoso momento y humillante para este hombre que, lamentablemente, se orinó encima.

El señor Pedro Miranda concurrió como cada mes a realizar sus trámites y  luego de varios minutos de espera, ya superados los 30 que establece la Ley 4149 de Defensa de los Derechos de los Usuarios, casi implorando solicitó pasar al baño porque sufre de incontinencia urinaria por su avanzada edad. Le negaron su pedido argumentando que por razones de seguridad no se podía, que era sólo para uso del personal.

Eso no fue todo: al mojarse encima por la urgencia de su necesidad, personal del banco lo mandó a cambiarse la ropa y que vuelva para continuar con sus trámites. Lo acompañaba uno de sus hijos,  quien lo trasladó hasta su domicilio para ponerse ropa seca y limpia, regresando al banco nuevamente.

Como respuesta a este triste suceso, el municipio realizó una inspección en la sucursal del Banco Nación intimando a habilitar al público el baño existente y construir uno para uso público. “Si en el plazo otorgado por el Municipio no se cumple con lo solicitado vamos a proceder a la clausura como a cualquier comercio. No lo hacemos ahora porque es fecha de cobro y perjudicaríamos a los abuelos y es a quienes queremos proteger”, manifestó la intendente Salzotto, quien  se presentó en el domicilio del abuelo a interiorizarse del tema.

Según trascendidos, las autoridades de la entidad crediticia manifestaron “desconocer” el caso del abuelo y adujeron que “el sanitario es para uso exclusivo del personal”.

Situaciones tristes y lamentables como ésta no deben repetirse, por lo tanto, los comercios en general, el Banco Nación y demás entidades crediticias deberán arbitrar los medios para que esto no vuelva a suceder.

Por otra parte, el indignante hecho también tuvo mención en la Legislatura rionegrina. Al finalizar la sesión del 5 de septiembre solicitó la palabra el legislador Javier Acevedo (CCARI), quien relató el triste hecho sufrido por este abuelo manifestando en una parte de su intervención  “esto indigna y ni siquiera tienen y creo que la gran mayoría  de los bancos tienen baños públicos”… ”desde la Legislatura debe salir un repudio desde todos los bloques para que nunca más suceda con nadie y menos con los abuelos”.

Los parlamentarios se sumaron al repudio por lo sucedido expresando que este suceso demuestra dolorosamente la falta de empatía hacia los adultos mayores, quienes merecen una atención digna y humanitaria. Como sociedad tenemos el deber moral de cuidar a los más vulnerables, respetando siempre su dignidad y sus derechos.

Texto: Javier Acevedo, legislador de Río Negro

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A :

Artículo 1º.- Su repudio al episodio sufrido por el señor Pedro Miranda en la sucursal del Banco  Nación en la localidad de Catriel, ante el impedimento de acceder al baño por parte del personal de dicha entidad financiera, un acto de discriminación y humillación que muestra  la falta de empatía hacia un sector de la sociedad vulnerable como son los adultos mayores.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Aseguran que creció el empleo formal en Río Negro y Neuquén: 5.732 nuevos trabajos

  Mientras en 21 provincias hay un descenso del empleo registrado, Río Negro registró 732 …