Un nuevo ascenso a una zona no habilitada del cerro Catedral, en Bariloche, requirió del rescate a una mujer de nacionalidad japonesa al descompensarse bajo condiciones climáticas adversas.
Ahora, la turista japonesa se encuentra en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio San Carlos, según detalló el diario local El Cordillerano, luego de desvanecerse mientras ascendía el cerro Catedral con un grupo de esquiadores en una zona cerrada debido a las condiciones climáticas. Pese a los esfuerzos de rescate, la mujer sufrió un severo sangrado cerebral y se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva.
El incidente ocurrió cuando un grupo de aproximadamente 10 personas, acompañados por un guía profesional residente de Bariloche, decidió ascender al cerro por sus propios medios, a pesar que el sector superior de la montaña permanecía cerrado debido a las condiciones climáticas adversas. El grupo utilizó esquíes de travesía, sin hacer uso de los pases habituales y alcanzó una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar en una zona restringida.
Fue en ese punto donde una de los integrantes del grupo, la turista japonesa, se desvaneció, lo que llevó al guía a solicitar ayuda de inmediato. El equipo de patrullaje del cerro respondió al llamado desplegando máquinas pisapistas, medios de transporte y un equipo médico, que logró estabilizar a la mujer para su posterior traslado al sanatorio. Sin embargo, su estado continúa siendo crítico, según precisaron desde el sanatorio.
A partir del 1 de octubre, el cerro Catedral cerrará completamente para esquiadores y snowboardistas, prohibiendo el ascenso con raquetas o esquíes de montaña. Esta medida es crucial para evitar accidentes, ya que no habrá asistencia médica ni patrullaje disponible.