Resaltan investigación de una escritora y docente en Río Negro sobre un grupo económico

 

En 1929, la empresa ganadera, comercial y naviera más poderosa del Sur argentino –la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia- propiedad del grupo Braun-Menéndez Behety- fundó la Revista Argentina Austral, emprendimiento editorial que actuó como vocero de los sectores dominantes sureños.

A través del análisis de esa revista, la Dra. Martha Ruffini interpreta en su libro “La Patagonia mirada desde arriba. El Grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral, 1929-1967”, las miradas que esos sectores tuvieron acerca de diferentes temas clave de la historia nacional (la ampliación del sufragio, el derecho de representación o la creación de nuevas provincias), así como los vínculos entre las corporaciones agropecuarias –fundamentalmente la Federación de Sociedades Rurales de la Patagonia- el grupo Braun-Menéndez Behety y distintos gobiernos nacionales.

La autora sostiene que al abordar la Patagonia como objeto de estudio, el rol de los medios de opinión resulta de particular interés. En un espacio tan vasto y heterogéneo como es el sureño, los medios de prensa de las diferentes localidades actuaron como mediadores entre la sociedad civil y el Estado y se autoasignaron la función de ser portadores de civilización, realizando un aporte sustancial en la construcción del sujeto político, el control institucional y la difusión de principios republicanos.

Este libro nació de la preocupación de comprender la sociedad patagónica a través de la prensa pensada como actor político, un medio de opinión activo en la sociedad en la que está inserto y que mediante la transcendencia de su discurso es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones. Esta inquietud llevó a la Dra. Ruffini a lo largo de los años de investigación, a la consulta frecuente de la colección completa de la revista Argentina Austral (1929-1967), ya sea como referencia obligada, como fuente primaria o como objeto de estudio para el tratamiento de cuestiones vinculadas con las problemáticas públicas, económicas y sociales más relevantes del Sur.

Es importante destacar que la revista mencionada estaba dirigida y editada por la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, conocida popularmente hasta el día de hoy por su cadena de supermercados “La Anónima”. A partir de su fundación, en 1908, se constituyó en la empresa económica más poderosa del Sur argentino.

La empresa, actualmente dirigida por el ingeniero Federico Braun, fue propiedad de la familia Braun-Menéndez Behety, un grupo empresarial diversificado y dinámico, que en la Patagonia poseyó importante extensiones de tierra y desplegó actividades comerciales, financieras y navieras. Visibilizar su accionar como sujetos históricos, que formaron parte de un contexto socioeconómico y regional determinado y que desarrollaron estrategias, relaciones y tensiones tanto en el interior del grupo como en el vínculo con los restantes actores políticos y sociales –el Estado, las corporaciones, la prensa- forman parte de los objetivos del libro en cuestión.

Al recorrer sus páginas, se advierte que detrás de la revista Argentina Austral, se encuentran las motivaciones y preocupaciones de su grupo propietario y editor y por extensión de los sectores dominantes que integra.

Como se ha expresado, Argentina Austral, es la voz del sector dominante sureño, de sus intereses y preocupaciones. Su discurso alude a una pertenencia sectorial, del grupo que representa, un “nosotros” dominante que conlleva una determinada manera de ver el espacio, la sociedad y su propio lugar en él. Y desde ese lugar, observan, interpretan e intervienen sobre el sur en forma activa, utilizando el poder de la palabra escrita y la influencia de los poderosos. Miran desde arriba, desde su propia posición social, pero desde esta mirada se involucran con el presente, reafirmando su lugar como pioneros y constructores del sur, en busca de la legitimidad que les permita convertirse en voces autorizadas para sentar postura, vehiculizar demandas, expresar discrepancias y actuar en función de sus propios intereses presentándolos como parte del bienestar general que la Patagonia espera y merece.

A su vez, el libro brinda información y escritos muy valiosos relacionados a la conformación de los Estados provinciales, como fue su proceso de transformación de Territorios Nacionales a provincias autónomas y el rol que el Estado nacional siguió ocupando, el cual fue interpelado por los medios de prensa para obtener la inclusión en planes y programas de desarrollo económico que configuraran definitivamente la “Patagonia del progreso”.

Martha Ruffini remarca en la presente literatura que nuestra Patagonia compleja y heterogénea, ha sido objeto de diferentes adjetivaciones –no siempre positivas- a lo largo de la historia en función del imaginario asociado con ella: la Patagonia “desierto”, lejana y aislada, con componentes casi mágicos; la “Patagonia salvaje”, esa “tierra maldita” como la bautizó Charles Darwin estigmatizada como lugar de barbarie durante gran parte del siglo XIX, y rescatada como “Tierra de promesa” por los salesianos de Don Bosco, la “Patagonia castigo”, ya que el presidio de Ushuaia –la ciudad más austral del país- junto con la cárcel de Viedma y Trelew se convirtieron en símbolos de la exclusión física de perseguidos políticos y penados por la ley; la “Patagonia genocida”, en alusión tanto a la matanza de comunidades selknam como a la política estatal del exterminio y desestructuración de los pueblos originarios a partir de 1.879; la “Patagonia rebelde”, escenario de conflictos rurales en la década de 1.920 que finalizaron con una masacre de peones durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen (1916-1922); la “Patagonia conspirativa”, generadora de planes de dominio extranjero o de la creación de un Estado judío; la “Patagonia monárquica”, escenario de la entronización de un rey francés quien bajo el nombre de Antoine Orielle I, pretendió gobernar la Patagonia argentina y chilena entre 1858 y 1878. Estas múltiples y a veces antitéticas representaciones del Sur perviven, se sobreimprimen, se desplazan y resignifican, se encumbran u ocultan a lo largo del tiempo en función de la intencionalidad de los diferentes actores sociales y políticos. Argentina Austral amplificó y jerarquizó algunas de estas representaciones, articulándolas en un todo explicativo que se confundía en ocasiones con la propia historia familiar de los Braun-Menéndez Behety.

Para interpretar el discurso de la revista, resulta necesario indispensable conocer el emisor. En este sentido, se procura reconstruir desde esta obra literaria, la historia del grupo empresarial Braun-Menéndez Behety para la que existen escasas referencias, generalmente vinculadas con los años fundacionales de la empresa y que provienen en general, de la propia familia.

Como se demuestra en el libro, los Braun-Menéndez Behety constituyen una verdadera familia empresaria que formó parte de lo que ha sido considerado un rasgo dominante del capitalismo argentino: el predominio de empresas fundadas por extranjeros entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que presentaban un fuerte grado de diversificación en el que se destacaban las inversiones en tierras en áreas periféricas a la región pampeana –en este caso la Patagonia- otra característica singular y permanente. Como familia empresaria su carácter es complejo y multifacético, ya que en ella conviven un lucro y la necesidad de obtener ganancia, las estrategias de gobierno y de expansión, las redes de parentesco y la asignación de funciones, las relaciones al interior y al exterior de la empresa, la construcción de la identidad por pertenencia, la solidaridad y el conflicto.

El análisis del discurso de la revista complementado con las iniciativas de acción, nos permitirá (como lectores) adentrarnos en el universo social y la cosmovisión del grupo más representativo y de mayor influencia del Sur argentino.

Martha Ruffini procura en su libro develar en parte la trama del poder, para avanzar en la comprensión de la lógica de funcionamiento y estrategias de acción de los grupos dominantes del sur, en su relación y articulación, tanto con la sociedad en la que actúan, como con el Estado nacional y las corporaciones rurales.

La Patagonia mirada desde arriba. El Grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral, (1929-1967), de la Dra. Martha Ruffini, cuenta con cinco capítulos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Capítulo I. La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia: una empresa familiar y poderosa;
  • Capítulo II. Un imaginario perdurable. La fundación de la revista Argentina Austral y las representaciones del poder;
  • Capítulo III. Argentina Austral y los derechos políticos durante la etapa de los Territorios Nacionales;
  • Capítulo IV. La tierra pública en el discurso de la revista. Estrategias, intereses y confrontaciones;
  • Capítulo V: La voz de los estancieros. Acciones, relaciones y tensiones con el gobierno nacional.

Además de contar con un prólogo escrito por la gran historiadora Noemí M. Girbal-Blacha.

Con respecto a la autora del libro, podemos decir que Martha Ruffini es profesora, licenciada y doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con formación posdoctoral por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora independiente del CONICET; investigadora del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes; especialista en Historia Política e Historia Agraria Argentina y Regional (Patagonia); es autora de “La pervivencia de la República Posible en los Territorios Nacionales (Universidad Nacional de Quilmes, 2007)”; además de ser docente por mucho tiempo de las cátedras de Historia Política y Social e Historia Económica y social que se dictan en nuestro querido Centro Universitario Regional Zona Atlántica y ahora también Sur (CURZAS), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Por todo lo antedicho en los párrafos anteriores, creemos desde nuestro bloque legislativo Partido Justicialista – Nuevo Encuentro la necesidad de declarar de interés esta obra de la Dra Ruffini, ya que en si nos narra la historia jamás contada de nuestra querida y amada Patagonia.

…La historia escrita por vencedores, no pudo hacer callar a los tambores…

        Por ello,

Autores: Leandro García, Ana Marks, Daniel Belloso, Luis Ivancich y Pedro Dantas.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A

 Artículo 1°.- De interés educativo, político y social, el libro La Patagonia mirada desde arriba. El Grupo Braun-Menéndez Behety y la Revista Argentina Austral, (1929-1967), de la Dra. Martha Ruffini.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Denuncian a legislador de Río Negro y ex intendente por presuntos cheques sin fondo

  La intendente de Sierra Colorada, Marta Isabel Ignacio, efectuó denuncia penal contra el ex …