Juicio a una automovilista por muerte de 3 personas. Acusan a mujer por abuso de arma

 

Se realizó en Viedma la audiencia judicial de control de acusación correspondiente a la investigación del homicidio culposo que culminó en un siniestro vial en una ruta con tres víctimas fatales: dos hermanos y la abuela de ambos. Se trata de la última instancia procesal antes del inicio del debate oral y público que se concretaría en diciembre.

Esta instancia, desarrollada en el auditorio del Poder Judicial, contó con la participación del padre e hijo de las víctimas. El hombre –papá del menor-  era quien conducía el vehículo involucrado en el siniestro y también sufrió lesiones producto del trágico hecho.

El Ministerio Público Fiscal y el abogado querellante individualizaron a cada uno de los 13 testigos que convocarán al debate oral y público, entre ellos las tres personas que arribaron al lugar en el que se produjo la colisión instantes después de la misma. Uno de ellos, incluso, colaboró en las tareas de búsqueda de la conductora de la camioneta pensando que podía haber sido despedida de la misma cuando en realidad ya se había marchado caminando del lugar.

Mencionaron que convocarán al personal policial que estuvo a cargo de las principales tareas en el lugar y que darán cuenta – además- de las imágenes relevadas en las cámaras de seguridad del sistema 911 que, entre otras instancias, captan a la acusada en el momento en que abandona Viedma e ingresa a General Conesa, permitiendo dar precisiones de los horarios en que lo hizo.

Sumarán además al hombre a quien la mujer le alquilaba una vivienda en General Conesa y fue quien pudo precisar cómo fue el primer contacto entre ambos, en qué estado estaba ella y cómo se produjo el aviso a personal policial.

En relación a los testigos que fueron mencionando, tanto la Fiscalía como la querella explicaron enfáticamente qué porción de la acusación ayudaría a probar cada uno de ello. De esta forma, por ejemplo, adelantaron que otro agente policial que se comunicó con la mujer de forma posterior al hecho, dará cuenta de la actitud de ocultamiento y no asistencia a las víctimas desplegada.

Si bien la acusación había requerido la convocatoria de las dos profesionales médicas del Cuerpo de Investigación Forense que realizaron las tres autopsias y la revisión a los dos conductores; respondiendo a una sugerencia del juez de juicio que encabezó la audiencia, las partes convinieron que no discutirán los resultados científicos de cada uno de los correspondientes certificados.

Antes de dar paso a la alocución de la defensa, la Fiscalía informó que pedirán la pena de seis años de prisión efectiva, el máximo legal que le corresponde al delito endilgado. Por lo mismo, el debate oral y público se realizará ante un tribunal colegiado compuesto por tres jueces. A su turno, el defensor sumó siete testigos más.

Culminada la presentación de prueba, volvió a debatirse la prisión preventiva que desde el 20 de marzo cumple la imputada. En ese marco, reiteró la acusación enfáticamente la subsistencia del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Relataron cada una de las acciones que protagonizó la mujer que da cuenta de que ambos se mantienen. En cambio el defensor abogó por la morigeración para que la acusada llegue al juicio en libertad o, bien, con arresto domiciliario.

Finalmente, el juez de juicio interviniente prorrogó por otros dos meses la medida cautelar más grave haciendo especial hincapié en la expectativa de pena que junto a los diversos indicadores dan cuenta de la presencia de riesgo de fuga

“La proximidad del debate que comenzaría en no más de 60 días, la expectativa de pena, los indicadores de actitudes y actividades desplegadas por la imputada me llevan a pensar que están dado los presupuestos que me permiten determinar la prisión preventiva por otros 60 días”, indicó.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Viedma

Liliana Padilla Ibáñez, de 38 años, está acusada por la muerte tres personas en un accidente fatal en el kilómetro 5 de la ruta nacional 250, entre Viedma y General Conesa. Fallecieron Martha Andrade, de 75 años, Juan Cruz, de 28 y Tomás, de 11. Mientras que el conductor, Fabián Andrade, terminó con lesiones físicas menores, pero heridas irreparables por las muertes de sus seres cercanos.

Bariloche: Imputaron a una mujer por abuso de armas

La Fiscalía le formuló cargos a una mujer en relación con un incidente ocurrido el 26 de octubre en un domicilio ubicado en el barrio Omega, de Bariloche. Según los elementos recabados hasta el momento en el legajo, el hecho sucedió cuando la víctima y otro hombre se acercaron a comprar a un negocio clandestino.

La víctima se bajó del auto, ingresó en el terreno y se dirigió hacia la casa del fondo -donde funcionaba dicho negocio- mientras otro hombre lo esperaba dentro del vehículo. En el mismo momento, un hombre tomó un arma de fuego y efectuó por lo menos dos disparos hacia la víctima causándole un impacto de bala en la pierna izquierda que lo lesionó.

La herida penetrante en la pierna izquierda requirió el inmediato traslado al quirófano. Al momento de ingreso al Hospital Zonal y luego en lo que fue el transcurso de la noche hasta el otro día; se encontró estabilizado en terapia intensiva con monitoreo y observación hemodinámica, habiendo corrido riesgo su vida.

El fiscal del caso continuó con su relato y manifestó que el hombre herido comienza a retirarse del lugar y es en ese mismo momento donde empieza la intervención de la imputada.

Es allí, cuando tomó otra arma de fuego y comenzó a disparar hacia él sin lograr herirlo. La víctima se subió al rodado, logró salir de esta vivienda escapando del lugar, mientras la mujer continuaba disparando contra ellos sin lograr lesionarlos. Sin embargo uno de los disparos impactó en la parte trasera del vehículo en una de sus ópticas.

“Tenemos dos imputados distintos, claramente son consortes (cómplices) en causa, pero cada uno de ellos tiene una calificación distinta en lo que han logrado”, expresó el fiscal.

La formulación de cargos se basa en las declaraciones de testigos, la intervención de Gendarmería Nacional y del Gabinete de Criminalística, quienes inspeccionaron el lugar y realizaron pruebas de residuos de disparo. Además, se cuenta con el acta de procedimiento y el informe médico forense.

La mujer fue asistida por la defensa pública, quién se opuso a la formulación de cargos y a la medida cautelar solicitada.

El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el hecho que es constitutivo del delito de abuso de armas y daño, -aquel realizado al vehículo- , teniéndola ella como autora y siendo aplicación aquí los artículos 45, 104 y 183 del Código Penal.

Otorgó además cuatro meses llevar adelante la investigación preliminar e impuso pautas de conducta.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Bariloche

About Raúl Díaz

Check Also

La Policía de Río Negro tiene las primeras mujeres torristas y antenistas

Cuatro integrantes de la Policía de Rio Negro, de distintas localidades, realizaron el curso de …