Pilcaniyeu, lugar de Río Negro visitado, hace muchos años, por representantes del mundo

 

En 1905 se inauguró en Pilcaniyeu (por entonces Pilcaniyen) un almacén, en el punto donde desde la ruta principal salían huellas hacia Nahuel Huapi y hacia Paso Flores. El establecimiento comprendía varios edificios: el comercio principal, una carpintería y herrería, un depósito de herramientas, el edificio del Correo, la Comisaría de Policía y un hotel que se construyó en 1911 y alrededor de 1930 se agregó al conjunto un galpón de esquila y enfardado de lana.

Por el lugar pasaban colonos, indígenas, troperos y los arreos de ganado destinados a las estancias que se estaban formando. También circulaba una galera que cubría el tramo entre Roca y 16 de Octubre, transportando pasajeros y correo. Muy cerca, la Southern Farming Company tenía sus establecimientos ganaderos, que auguraban un gran desarrollo debido a las inversiones realizadas. Hacia 1913 se habilitó el camino para automóviles hacia San Carlos de Bariloche y se inició un servicio oficial de transportes promovido por el gobernador del entonces Territorio de Neuquén, Eduardo Elordi.

El viaje inaugural pasó por Pilcaniyeu el 1 de diciembre de 1913. Fue una caravana de viajeros de renombre, en ella viajaban: el Perito Francisco Pascasio Moreno, el director de Territorios Dr. Isidoro Ruiz Moreno y el gobernador de Neuquén Eduardo Elordi, entre otros, que acompañaban al ex presidente de EEUU Teodoro Roosevelt en su viaje de placer.

El servicio de transportes tenía vehículos de hasta cinco pasajeros, que muchas veces llegaban a nueve, alguna vez incluso trasladándose parados sobre el estribo y tomados del parabrisas. Además de los pasajeros había que trasladar el combustible y aceite para el recorrido, el equipaje de los pasajeros y las sacas del correo. Se realizaban cuatro viajes mensuales en verano y tres en invierno.

El transporte Bariloche-Neuquén, tanto de ida como de regreso, se detenía en Pilcaniyeu cerca del mediodía. También pasaban por Pilcaniyeu los servicios que cubrían las rutas entre 16 de Octubre y Roca y entre Viedma y 16 de Octubre y llegaban vehículos desde Chubut cuyos pasajeros debían esperar en Pilcaniyeu la combinación hacia Bariloche o 16 de Octubre.

En la ruta entre Pilcaniyeu y Bariloche el principal inconveniente era vadear los ríos Pichileufu y Ñirihuau, que en algunas épocas del año, con las crecidas, impedían el tránsito automotor. Por esta razón, en más de una oportunidad el jefe de correo debía solicitar la colaboración de algún vecino para poder hacer llegar la correspondencia al otro lado de los ríos (en el libro “Pilcaniyeu Viejo” de Ricardo Vallmitjana se muestran fotografías de cartas del jefe de correos a pioneros de la zona como Jarred Jones).

Con el paso del tiempo y la extensión del ferrocarril, el tránsito se fue haciendo más intenso, ya que algunos viajeros preferían tomar el tren en Huahuel Niyeu y para llegar a Bariloche forzosamente pasaban por Pilcaniyeu, donde las caravanas de autos transportaban doscientos o más pasajeros y se detenían frente al Hotel Giménez, dos veces por semana.

Al extenderse más los rieles, superaron Pilcaniyeu acercándose más a Bariloche, y casi todos los habitantes se trasladaron al “pueblo nuevo”, algunos kilómetros al oeste, junto a la estación de tren. Así el poblado pasó a denominarse Pilcaniyeu Viejo (o “Pilca Viejo” en lenguaje coloquial) y poco a poco fue cayendo en el olvido al perder la importancia que supo tener durante dos décadas.

De los edificios originales hoy en día sólo se conserva el del Correo, que necesita restauración y merece ser preservado ya que se trata de una construcción de casi 120 años y que fue testigo del paso de figuras ilustres de nuestro país y del extranjero, como mencioné en párrafos anteriores.

Por todas estas razones, considero necesario se declare de interés histórico, cultural, social, educativo y turístico al paraje “Pilcaniyeu Viejo”.

Texto: Martina Valeria Lacour, legisladora de Río Negro

Propone declarar de interés histórico, cultural, social, educativo y turístico al sitio donde funcionaron el almacén, el Correo, el hotel y el galpón de esquila y enfardado del paraje Pilcaniyeu Viejo, lugar por donde pasaron figuras de renombre nacional e internacional a principios del S XX y hoy en día funciona el Centro de Educación Rural “Pilca Viejo”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Informe oficial: Un organismo de Río Negro tiene 3 empleados y muchas inasistencias

Entre los organismos de Río Negro con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran …