En septiembre de 2019, los propietarios de la Bodega Tapiz, asentada en Luján de Cuyo, Mendoza, con la colaboración de integrantes de la empresa Cota Cero Buceo, ubicada en Las Grutas, pusieron en marcha, en las aguas del Golfo San Matías y frente a las costas del balneario de San Antonio Oeste un novedoso proyecto consistente en la creación de la primera bodega subacuática del país.
Con ese objetivo, fabricaron cavas de acero inoxidable, que permiten almacenar 1.000 botellas de vino de la variedad Malbec, producidos en las 60 hectáreas de viñedos que la Bodega Tapiz posee en San Javier, provincia de Río Negro, que bautizaron Wapisa.
Este emprendimiento rionegrino lo iniciaron Patricia Ortiz y Jorge Lascano, propietarios de la finca Los Acantilados que produce varietales como Albariño, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Pinot Noir, para lanzar al mercado un nuevo vino llamado Wapisa, que está en la gama de los que se conocen como vinos “oceánicos”.
El clima reinante en la costa rionegrina, debido a sus bajas temperaturas y fuertes vientos, provoca que los vinos que se producen tengan baja cantidad de azúcares y menor graduación alcohólica. Por su parte, el suelo de esta región patagónica es limo-arcilloso, con buena acidez y poca materia orgánica. Como resultado, los vinos “oceánicos” son mucho más aromáticos, equilibrados, frutados y filosos que los vinos de montaña.
De acuerdo a la opinión de los enólogos, el agua salada del mar acelera hasta tres veces el tiempo de añejamiento. La baja temperatura del mar, la presión y la luminosidad existente entre 6 y 15 metros de profundidad, hacen que el vino adquiera aromas más intensos y sabores más delicados, y eso es lo que persigue la Bodega Tapiz en el Golfo San Matías.
A la par, la creación de la Bodega Subacuática de Las Grutas se convirtió en una nueva alternativa turística, en especial para los cientos de buzos deportivos que optan por estas aguas y hacen visitas guiadas a las cavas submarinas que son toda una atracción. También promociona y fomenta el consumo de vinos patagónicos, sumándose así al enoturismo local, provincial con el escenario natural las aguas del Golfo San Matías.
En junio de 2020, se procedió a extraer las primeras botellas de la cava submarina, oportunidad en que se realizó una degustación de Wapisa Malbec a bordo de una embarcación de Cota Cero Buceo. Desde aquel día hasta hoy, se han añejado en esas cavas 3.000 botellas de este varietal preferido por los argentinos.
Esta ambiciosa iniciativa de emprendedores rionegrinos, donde convergen el buceo y la degustación de vinos, puede sumarse a las bondades de la naturaleza que nos rodea, generando un atractivo más de los tantos que existen en nuestras costas, con epicentro en Las Grutas, y que ya son parte de la oferta turística que realiza la provincia de Río Negro.
Texto: Fernando Frugoni, legislador, San Antonio Oeste
Propone declarar de interés social, turístico, económico, productivo, cultural y deportivo a la Bodega Subacuática, primera y única en el país instalada en las aguas del Golfo San Matías, frente a las costas de Las Grutas, en las que se añejan vinos patagónicos producidos en San Javier, provincia de Río Negro, por la Bodega Tapiz.
Destacar la novedosa iniciativa productiva y turística de Patricia Freuler de Ortiz y Jorge Lascano, propietarios de la finca Los Acantilados de Bodegas Tapiz y del buzo profesional, Claudio Barbieri, de la empresa Cota Cero Buceo de Las Grutas.