Empresa NRG que procesa arena para Vaca Muerta despide a 180 trabajadores

 

La empresa NRG, con sede en un sector de la ciudad de Allen (Alto Valle), que procesa arena para fractura en los pozos de Vaca Muerta, despidió a poco más de 180 trabajadores, entre camioneros y petroleros. Problemas financieros y regular calidad del producto serían los motivos de la desvinculación.

A continuación las publicaciones de los diarios La Mañana de Cipolletti y Río Negro, con sede en General Roca.

 La Mañana de Cipolletti

 La empresa NRG atraviesa su peor crisis y despide a 181 trabajadores

La compañía que tiene su planta de arenas para fracturas hidráulicas en Allen, anunció la desvinculación masiva de empleados en diferentes áreas. Es el despido más importante en la región, en el último periodo.

Texto: Diego Von Sprecher

Una serie de factores que complicó cada vez más el funcionamiento y las finanzas de la empresa NRG, provocó “la tormenta perfecta” para la compañía, que no encontró otra salida que activar un severo plan de restructuración integral. En total, 181 trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas serán despedidos y, además, se cerrarán dos bases operativas ubicadas en Añelo.

El rumor de un despido masivo en NRG comenzó a circular el miércoles por la tarde y la preocupación invadió a cientos de trabajadores de la firma, que recibieron la orden de abandonar sus tareas y marcharse de la planta de arenas ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen. “Pararon la planta, apagaron todas las máquinas, nos quedamos sin trabajo y en este momento es lo peor que nos puede pasar”, señaló un camionero que se comunicó con LM Cipolletti, en una breve llamada telefónica que no pudo sostener por la angustia y el llanto.

Fuentes de la compañía confirmaron a LM Cipolletti la decisión de avanzar con los 181 despidos, producto de una crisis insostenible para la empresa que comenzó hace un tiempo. La difícil situación que enfrenta NRG, indicaron desde la firma, requiere la optimización y eficientización de los procesos e infraestructura y la reorganización de su fuerza de trabajo.

Uno de los principales puntos que puso en jaque a la empresa tiene que ver con la estructura que posee NRG y el desplome de ventas registradas y proyectadas para lo que queda del año. NRG debería gestionar al menos 1.500.000 toneladas por año para sostener su funcionamiento, pero en 2024 no superará las 600.000 toneladas. Esa condición de asimetría entre la escasa arena que demandan las operadoras y lo que NRG debería producir y vender, comenzó a herir cada vez más al futuro de la empresa.

“Con la asunción del actual gobierno en diciembre de 2023, NRG asumió expectativas concretas de inversión en el sector que contemplaban un incremento en el número de empresas operadoras que trabajarían bajo un esquema de factoría, con el consecuente aumento significativo en la actividad de completación de pozos. No obstante, dicha inversión aún no se ha materializado”, se explicó desde NRG.

Con la paulatina caída del número de etapas de fractura mensuales desde junio hasta ahora –del récord de 1.703 ese mes se llegó a 1.173 en octubre–, la demanda de arena disminuyó en aproximadamente 130.000 toneladas por mes. Varias operadoras cancelaron o postergaron operaciones a las que se habían comprometido con la compañía y esas proyecciones de producción incumplidas generaron gastos fijos muy elevados mientras la facturación cayó drásticamente para NRG.

Otro de los ejes centrales de la crisis tiene que ver con la selección de origen de arena. Diversas operadoras han optado por completar sus pads con arenas de lejanía, aprovechando ventajas de precio de corto plazo debido a las distorsiones antes mencionadas. “Aunque NRG cuenta con canteras en Entre Ríos, ha priorizado el empleo local y las arenas de cercanía, solicitando igualdad de condiciones competitivas. La preferencia por arenas de lejanía ha reducido significativamente el mercado de la compañía, afectando sus ventas que no llegan a cubrir los costos y su modelo sostenible basado en el suministro local”, agregaron fuentes de la empresa.

Además, se destacó que los encuadramientos laborales impuestos a NRG debido a su localización geográfica resultan en costos significativamente más altos, a pesar de tratarse de la misma industria y producto. En particular, estos encuadramientos aumentan considerablemente los costos asociados a la mano de obra en transporte y procesamiento. “Estos costos, que representan el 50% del costo total de la tonelada de arena, colocan a la compañía en una desventaja competitiva frente a regiones como Entre Ríos, donde los convenios colectivos resultan más favorables por la imposición de encuadramientos sindicales más beneficiosos”, se resaltó.

El peor escenario para NRG: También sin los fondos de los accionistas

Por otro lado, la disparidad entre la devaluación del tipo de cambio sostenido por el gobierno y la inflación mucho más alta en los últimos tres años ha impactado negativamente los resultados de NRG. Esto se debe a que el 50% de la estructura de costos está nominada en pesos argentinos, mientras que las ventas se realizan en dólares (USD). En consecuencia y teniendo en cuenta la situación planteada, los accionistas dejaron de inyectar dinero al proyecto.

Tras la reorganización, NRG debería ser capaz de sostener una operación de aproximadamente 900.000 toneladas anuales, aunque se prevé cerrar 2024 por debajo de las 600.000 toneladas. Desde la empresa insistieron en que “NRG continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para desarrollar su negocio y apoyar a sus colaboradores.

Para que NRG siga siendo un pilar para los empleados que pueden seguir trabajando en la organización y para continuar impulsando la actividad económica en las provincias de Río Negro y Neuquén, es imperativo que estas acciones se lleven a cabo con fecha límite el 30 de noviembre de 2024.Una vez pasada esa fecha, NRG declara que no dispone de los recursos necesarios para cubrir salarios, aguinaldos ni ninguna otra obligación laboral, ya que ha destinado todos sus esfuerzos a mantener la operación durante el último año”.

Por último, se indicó que la” compañía entiende el impacto que esto tiene en sus colaboradores y muestra su pesar y frustración por tener que enfrentar esta situación. La empresa desea que esta reorganización de recursos, procesos e infraestructura le permita volver a una senda productiva en una industria donde debe haber espacio para cualquier actor comprometido con el desarrollo económico y social de la Argentina”.

Diario Río Negro

Despidos masivos de petroleros y camioneros en NRG, la empresa de arena de Vaca Muerta

Se conoció que solo por cheques rechazados ya había una deuda de más de $3.800 millones.

La empresa NRG despidió de forma masiva a petroleros y camioneros. Se trata de la firma que tiene su planta en Allen y procesa arena para la fractura en los pozos de Vaca Muerta. Se conoció que solo por cheques rechazados ya había una deuda de más de 3.800 millones de pesos, aunque se afirmó que se están renegociando. En estos momentos se realiza una audiencia.

Desde el sindicato de camioneros de Río Negro indicaron que durante la mañana de este jueves se realiza una audiencia por los despidos, no solo con NRG sino también con otros operadores.

El sindicato de Petroleros aún no se expresó al respecto.

Fuentes vinculadas a la situación afirmaron que se emitieron 200 telegramas de despidos. En un primer momento había trascendido que, al menos, eran más de 180.

La situación comenzó a conocerse durante las últimas horas del miércoles y se esperan mayores definiciones durante la jornada de hoy.

La situación financiera de la empresa justificaría los despidos recientes.

Se conoció que 170 cheques fueron rechazados por falta de fondos y estos suman un monto de más de 3,8 mil millones de pesos.

El incumplimiento de las expectativas de compra que se generaron con la asunción del gobierno de Javier Milei, más el descenso en la cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta y el desbalance comercial entre el peso y el dólar formaron la ecuación que generó la situación actual.

Como explicaba Victoria Terzaghi en Energía On, varias empresasvolvieron a comprar las arenas de Entre Ríos.

Entre las explicaciones, la periodista señaló que si bien el flete es menor por la cercanía, las arenas son más duras y esto impacta en la producción.

NRG, la empresa de los camiones azules

NRG es una empresa que cuenta con su planta de arenas en Allen y su referencia para cualquier persona que circula en la zona del Alto Valle y hacia Añelo son los camiones azules que recorren sus rutas en gran cantidad.

De hecho, tanto Cipolletti como Fernández Oro limitaron el paso de los camiones por el impacto en las rutas y fue NRG la que presentó una acción de inconstitucionalidad contra la municipalidad cipoleñapara frenar esa restricción.

Otra de las razones por las que NRG estuvo presente de forma reciente en la agenda de los medios fue por el reemplazo de la cabeza de la secretaría de Energía.

En octubre, a Eduardo Rodríguez Chirillo lo reemplazó María Tettamanti, quien era gerenta general de la empresa NRG y exdirectora general de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Una mujer de Buenos Aires murió al dar vuelta la embarcación en el río Manso

  Una mujer, que tendría 60 años, oriunda de Quilmes, provincia de Buenos Aires, murió …